En esta página observaremos algunas producciones de mis alumnos de 6o. grado en las asignaturas de Matemáticas y geografía.
En el bloque IV de matemáticas con la competencia: Manejar técnicas eficientemente.
Aprendizaje Esperado: Explica las características de diversos cuerpos geométricos(número de caras, aristas, vértices, etc, usa el lenguaje formal y trazar y armar prismas y pirámides para construir una ciudad con todos los servicios.
Seguidamente presentaré un trabajo de un alumno de alto desempeño sobre el trazado y armado de prismas y pirámides para construir una ciudad.
En este otro trabajo podemos ver que esta alumna de bajo desempeño no pudo ni siquiera trazar los cuerpos geométricos solamente los dibujó y los pegó por lo que tampoco pudo construir la ciudad como se le solicitó. Aclaramos también que es una alumna que no tiene el apoyo de sus padres.
Producción de alumno de alto desempeño 1
Producción de una alumna de bajo desempeño
A continuación en el bloque II de geografía: La tierra y su naturaleza con el eje temático: Componentes naturales de la tierra, competencia que favorece: Diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la tierra; Seguidamente podemos ver una maqueta realizado por el alumno de alto desempeño en la cual coloca los elementos pertinentes de la región llamada Desierto; realizando además una investigación y los pone en un letrero para mejorar su trabajo.
Por el contrario el alumno de bajo desempeño realizó su maqueta pero le hizo falta varios de los elementos necesarios para esta región solamente colocó la fauna pero no vemos ninguna vegetación
por lo que se observa también su falta de ortografía, por lo que este alumno requirió mucho apoyo y retroalimentación de este contenido.
Producción del alumno de alto desempeño 1
Producción del alumno de bajo desempeño
Argumentación didáctica y pedagogica
Para que los alumnos realicen estas evidencias que presenté en esta página fue necesaria una planeación sistemática que permite a los alumnos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana, es poner en practica los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante el ciclo escolar. la experiencia que vivan los alumnos en la escuela puede tener como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.
El planteamiento central en cuanto la metodología didáctica que se sugiere para el estudio consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los invite a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular sus argumentos que validen los resultados. al mismo tiempo , las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se requiere desarrollar. A partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes mostrados en el momento de trabajar en forma colaborativa los distintos temas del programa de estudio 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario